Hola a todos, familias;
Hoy, en nuestra vida 'normal y real', comenzaríamos con media horita de Religión o Valores para seguir con 25 minutos de Lengua. Luego tendríamos matemáticas, plástica y terminaríamos con Lengua de nuevo, tiempo que normalmente aprovechamos para repasar mediante un Pasa Palabra, un scattergories, o un concurso de pulsadores.
Hoy os propongo trabajar todas estas materias a través del mismo hilo conductor: el cuidado del medio ambiente.
La autora de cuentos infantiles Olga de Dios ha abierto muchos de sus preciosos y geniales libros en esta época tan extraña. Uno de estos libros es 'Rana de tres ojos'. Esta maravilla es el tercer título de la Colección Monstruo Rosa. Se trata de una reflexión sobre el estado de nuestro planeta. Nos muestra lo que significa vivir cómo un anfibio, los riesgos y peligros que supone.
Os invito no solo a leer el libro, sino a disfrutarlo y maravillaros con las ilustraciones de esta artista tan top. Después de la lectura, os pongo una ficha con varias preguntillas...
Cuento:
Ficha:
Os pongo una canción de un chico y una chica que compusieron despues de leer Ranita de Tres Ojos.
En matemáticas vamos a realizar un problema sobre la ranita.
Durante toda una semana, Ranita de Tres Ojos y sus amigos se dedicarón a recoger y contar toda la basura que se encontraban en su charca. Recogieron los datos en la siguiente tabla:
¿Qué mañana han recogido más basura? ¿Y tarde?
¿Cuándo han recogido más, el martes o el miércoles?
¿Cuándo cierra la fábrica?
¿Por qué crees que el lunes por la mañana recogen tanta basura?
¿Cuánta basura recoger las mañanas de 'entre semana'?
En plástica os progongo varias manualidades en relación con la Rana de los Tres Ojos.
La primera, hacer una cara de rana de origami. ¿Os acordáis del pez que hicimos con una hoja de papel? Que doblamos por un lado, luego el otro, luego cruzado, ... Y fue un lío pero salió algo parecido a un pececillo... ¡Pues esto es más fácil! Aquí os pongo un enlace a un vídeo que lo explica muy bien. Necesitáis una hoja verde, pero si no tenéis, podéis hacerlo en blanco y luego pintarlo.
Luego, os propongo una manualidad con los famosos ¡rollos de papel higiénico! (de cocina también valen, pero estos están más cotizados). No he encontrado unas instrucciones, solo una foto, pero se puede ver perfectamente cuál es la idea.
Materiales:
Rollos de papel higiénico. Al ser más blanditos que los de cocina se manipulan mejor. Sirven para el cuerpo y también para las patitas.
Pintura verde: Témpera sería lo ideal (por trabajar más rápido), pero un rotu o cera también valdría.
Pintura blanca y negra, para los ojos y la mosca.
Un cordón, cuerdecita, hilo, o lo que que tengáis por casa.
Grapas, pegamento, celo. Grapas igual no tenéis, así quo si usáis pegamente, poned un poco de celo, cinta aislante, lo que se os ocurra, para que aguante un poco más.
Y para entrar con buen pie en el fin de semana, nada mejor que escuchar noticias positivas. Y es que el medio ambiente y los animales están agradeciendo que los seres humanos hayamos parado las fábricas. En muchas ciudades, el aire ya no está tan contaminado, las aguas están un poco más limpias al no tener barcos, los animales se atreven a salir y pasear. Quizá vosotros podáis investigar y ver algún vídeo sobre esto. Yo os pongo este, que es cortito, pero hay más.
¡¡¡Un saludo y buen fin de semana!!!
Comments